ARQUITECTURA RURAL

ARQUITECTURA RURAL

martes, 4 de mayo de 2010

LAS GALERIAS






La galería acristalada es un elemento arquitectónico que tiene su origen en las reformas de viejas solainas y corredores. Con ellas se consigue regular el sol y en invierno evitar la lluvía y el viento. También sirve como espacio de descaso y como secadero.
La galería apareció en el siglo XVIII, cuando aparecio la industria del vidrio plano y que poco a poco se fue adentrando en el medio rural y en la costa. En un principio fue el cierre de corredores y solainas con armazón de madera y vidrio en los huecos, pero en poco tiempo pasó a ser una de las solucuines más utilizadas en la arquitectura popular marinera, formándose así otro espacio protegido que se incorpora a la vivienda.

"Su configuración es la de un paralelepípedo rectangular cerrado, con una anchura que va de uno a tres metros. Está formada por una estructura ligera a base de puntales y antepechos de madera, por lo general de roble,completada por ventanas y pequeños vidrios para obtener la mayor transparencia posible. Sus dimensiones están relacionadas con las de los corredores y solainas y, casi siempre se situa en el último piso para lograr el máximo aprovechamiento solar."
(Datos tomados de Galicia construcciones de la arquitectura popular)

3 comentarios:

  1. Una serie de casinas que muestran muy bien la arquitectura del lugar, una pena que algunas esten en tan mal estado, deberian hacer algo por conservarlas.

    Un abrazo bontiña.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda página Chús, a mi tambien me encanta ver estas antiguas construcciones, son imágenes que seguramente en un tiempo no muy lejano, solo veremos en fotografías.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Siento no haber visto antes los comentarios porque pense que no había puesto para que se comentara, Agradezco la vista y los comentarios

    Cariños

    ResponderEliminar