ARQUITECTURA RURAL

ARQUITECTURA RURAL

miércoles, 16 de junio de 2010

El corredor




Aunque tiene distintas formas el más generalizado es el va a lo largo de la fachada principal, protegiendo de esa forma la entrada; en ocasiones y cuando la casa está aislada el corredor puede ir por dos o más fachadas.
El corredor esta construido en madera de roble o de castaño y se asienta sobre en pilares de piedra o madera, o en vigas que descansa en canzorros o manchóns. Cuando es independiente del acceso se hace descansar sobre vigas que sobresalen del muro.
El suelo está hecho de tablas clavadas en los pontones apoyados en las vigas, o también de losa de esquisto. La barandilla que protege al corredor puede ser en madera con balaústres lisos o torneados o tablas en posición vertical, hasta grandes losas de esquisto que se arriman a los pilares colocándolos de canto y sujetos con tablas horizontales. También se cierra con tablas verticales que suben hasta el techo cuando se orienta al norte.
En algunas ocasiones el corredor tiene balaústres torneados o celosías, hechos en tablas. También se suele proteger la cabeza de las vigas mediante revestimiento con losas de esquisto para la humedad casi siempre redondeadas.