ARQUITECTURA RURAL

ARQUITECTURA RURAL

viernes, 9 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

Tarabelos. aldabas, picaportes e fiadores o sujetaventanas



Tarabelos, picaportes y clavijas





Picaporte de torsión, aldaba y picaporte, clavijas largas sujetaventanas, espejo con manilla, cerrojos de seguridad con tarabillas

Tarabelos, picaportes y clavijas






Los herrajes

Elementos de seguridad y fijación en los distintos cuerpos de las ventanas y puertas que en tiempos pasados eran piezas de madera que giraban y se cerraban. La seguridad se hacía con cierres de trancas, tarabelos o tarabillas.

Cuando son sustituidas por piezas de hierro hechas por herreros de los pueblos, aparecen las cerraduras, picaportes, bisagras, llamadores o aldabas de distintas formas y dimensiones.

Las ventanas y puertas se fijan y giran por bisagras formadas por una pieza macho, el gozne, fijado en la piedra o marco de madera y la aldaba o llamador que se fija en la puerta y son de tamaño y formas distinta según los casos.

Los herrajes de seguridad o cierres son simples clavijas, consistentes en un gancho de hierro que gira en un gozne y que para cerrar encaja en una argolla. En las ventanas se emplea en general, las fallabas, en el interior, y en el exterior para que el viento no bata las vidrieras, se aseguran con fiadores o sujetaventanas, largas y estrechas clavijas, en un caso situadas en el alféizar y otras con un herraje generalmente en forma de “S” fijado al muro, a los que, en cada caso, se sujetan las vidrieras mientras permanecen abiertas.

En las puertas exteriores el cierre se hace con clavijas y picaportes, con más complejidad y variedad, con dos tipos claros, los de presión y los de torsión, con mecanismos diferentes con los que se abre o cierra la puerta. Cuando la cerradura lleva una plancha de hierro colocada en la parte externa llamada espejo, adquiere formas y decoraciones distintas.

Por último los llamadores destinados a llamar a las casas con puertas en los patios, serán las piezas más trabajadas por el artesano y artista de la forja.

La puertas interiores llevan elementales herrajes de fijación y cierre, y los de las cuadras primitivos mecanismos de madera. (Datos de la enciclopedia Galicia, la construcción de la arquitectura popular, patrimonio etnográfico de Galicia)