ARQUITECTURA RURAL

ARQUITECTURA RURAL

sábado, 12 de octubre de 2013

Conjunto monumental de Hospital do Incio

 
La historia de la parroquia de San Fiz gira en torno a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que levantaron esta localidad, junto con los Quiroga. La misión de estos caballeros era atender a todos los necesitados y darle asistencia hospitalaria, incluidos los peregrinos a Santiago.  En el tímpano de la puerta viene a confirmar la pertenencia del templo a la orden religioso-militar de los caballeros de Malta. Le dan a l edificación carácter de fortaleza, como muestran los muros reforzados por fuertes pilares. Al lado del templo hay una antigua fortaleza posterior al edificio religioso.

La primera hospedería se encuentra, según se cree, en la parte lateral sur del templo. En el lateral norte había unas puertas que comunicaban con edificaciones exteriores, estas puertas ahora están ciegas y de los edificios solo queda una torre que ahora es el campanario. La primera vez que visitamos este lugar me llamó poderosamente la atención ver el campanario alejado de la iglesia, este era en segundo que veía así.

Todo el templo es de mármol. Una belleza de conjunto así como el lugar en donde se encuentra, tengo que nombrar el frondoso, gigantesco y hermoso castaño que se encuentra al lado de la fortaleza en un prado.

Parte de la información sacada de la guía de recursos turísticos.










eetir


La Torre do Hospital
Construida  al lado del templo, sirvió de defensa a los caballeros sanjuanistas. Parece que fue construida en época gótica. La puerta de acceso es de arco apuntado. En el interior había dos o puede que tres plantas abovedadas, que fueron quitadas para convertirlo en panteón familiar de los Quiroga. En el lateral  se abre una ventana. En el lateral norte hay otra ventana con una piedra de armas entre   sus arcos.