ARQUITECTURA RURAL

ARQUITECTURA RURAL

sábado, 26 de octubre de 2013

Ornamentación


El acabado exterior de los muros es en casi todos los pueblos que visitamos de muros vistos, tanto de mampostería muy bien cuidada como  los de bloques de granito  sin ningún tratamiento ni en el total del paramento ni en las juntas. En los pueblos de A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso,  por decir alguno de los alrededores, son de bloques de granito sin tratamiento alguno, solo en algunas ocasiones nos encontramos con un encintado que tienen motivos decorativos, una belleza de arte popular  como se muestran en estas fotografías

 









Esa ornamentación puede tener connotaciones religiosas y que tenía un carácter profiláctico. Los pintados se hacían directamente  sobre la fábrica, sobre una capa de recebo  que podía ocultar totalmente el muro o sobre un encintado y podían se decoraciones abstractas o geométricas,   también con figuras   humanas, como es el caso del cazador y animales  distintos en escenas variadas, en color blanco mayormente, con cal.


Los que han estudiado esta forma de arte popular  la denominaron como “decoracións de feitura popular a base de debuxos ou pinturas realizadas en cal sobre os elementos de arquitectura popular” (Lizancos y otros, 1993,32)