ARQUITECTURA RURAL

ARQUITECTURA RURAL

miércoles, 29 de mayo de 2013

PEÑA FOLENCHE


Llegamos a Peña Folenche para ver la casa de la roca sin saber que esta visita terminaría en un lugar  muy interesante.

Me impresiono ver las enormes rocas sobre la casa

Después de fotografiar la casa de la roca y la panorámica del pueblo y alrededores que se podía ver desde la cima, nos paramos en detalles de paredes, puertas y todas esas cosas que tanto nos gustan, entre ellas una banqueta hecha hacía muchos años. Una señora nos dijo que la había hecho su padre y esto dio pie a una larga conversación. La señora, no recuerdo su nombre, tenía familia en Petín, otro dato que  hizo más amena la conversación. Nos enseño la roca en donde se podía ver una cara y nos dijo de otro lugar, muy visitado y del que yo siempre pensé que era un pueblo.

Nos contó que no  estaba lejos Sequeiros, no un pueblo como yo creía. Sequeiros, llamado así por ser el lugar donde se secaban las castañas. Nos indicó el camino.  Nos despedimos  hasta la próxima y comenzamos el paseo hasta el lugar indicado


El camino se fue adentrando en un soto de castaños centenario de maravillosa formas y frondoso follaje. Era como pasear por un cuento, casi puedo decir que se notaba la presencia de los duendeciños que desde algún tronco nos observaban.

Sequeiros apareció siendo como un pueblo, muchos edificios todos para secar castañas y una casona grande en muy mal estado. Se veía la importancia que tuvo en su tiempo, el trabajo de coger las castañas, subirlas al secadero y esperar hasta que ya  se habían secado, días de trabajo en convivencia y noches de cuentos y leyendas.





Para secar las castañas

miércoles, 15 de mayo de 2013

Los cercados, paredes y cancillas

Cierre con losas de esquito dispuestas horizontalmente con refuerzos intercalados en Penouta-Viana do Bolo










Los cercados

Con el paso de la vida nómada a la vida sedentaria, hay una transformación en el territorio, los asentamientos humanos estables y la privatización de la tierra. Para esta privacidad se levantan cercas y paredes que delimitan las propiedades diferenciándolas de las tierra de lo común.

Hay campos cercados con paredes de piedra a lo largo de los caminos que delimitan la propiedad y también como protección de los cultivos contra la invasión del ganado, también en algunos casos como protección contra las inclemencias del tiempo.

Los deslindes  pueden ser de piedra, de madera y por arbustos. La forma más sencilla es la de los marcos, piedras clavadas en la tierra, a las que suelen acompañar dos más pequeñas enterradas llamadas testigos. En la historia de los pueblos  fueron  en muchos casos causa de pleitos, cuando no se respeta la ley de los marcos y son desplazados. “las apropiaciones indebidas distorsionan el código moral por el que se rigen las comunidades campesinas”

Hay otras formas de cercado, aunque no es el caso de esta parte de Galicia, son los cercados hechos con terrones  recortados, bloques de granito clavados en la tierra muy juntos, esta forma no es la que tenemos aquí y por lo tanto la dejaremos para otra ocasión, dedicándonos a las paredes de piedra seca. Hay dos lugares en donde estas paredes de piedra que hacen de cierre en prados y que son verdaderas obras de arte son en el pueblo de Penouta-Viana del Bollo y en Valdín A Veiga.  En otros como en el pueblo de Pradoalvar-Vilariño de Conso muros de piedra y cierres de  grandes losas en las que se pueden ver los agujeros para poder arrastrarlas.



Cancillas










Los cercados o paredes de piedra tienen una abertura para permitir el paso a las personas, carros y ganado, también para permitir el paso del agua de riego.  Las aberturas  se cierran  con una cancilla.
 La cancillas  suelen  ser  muy sencillas, de madera tosca, poco trabajada,  puede ser de una o dos hojas.
 “Cuando la cancilla es de una sola hoja, acomete  lateralmente  a dos estacas de madera o a dos lajas  de piedra a modo de jambas, a las que se ata con una cuerda o un aro de mimbre o alambre para que no caiga. En otros casos se apoyan entre la cerca y las estacas.
Cuando las cancilla es de dos hojas, cada una de ellas gira sobre una argolla de incrustado en una piedra o en un madero, o mediante aldabas, aunque hay otras elementales formas de apertura y cierre. El giro más antiguo y generalizado es mediante   un quicio introducido en dos piedras (una inferior y otra superior)” dato sacado de la enciclopedia
(Las construcciones de la arquitectura popular patrimonio etnogràfico de Galicia, Manuel Caamaño Suarez)

sábado, 11 de mayo de 2013

Iglesias

Iglesia de Seadur

La poca información que encontré  es la siguiente "Los orígenes de Seadur se remontan a la época prerromana. Muestra de ello es el Castro Cabanelas. En la Edad Media estuvo bajo la Orden de San Juan de Jerusalén. En 1777 se creó la abadía de Seadur, desligándose de la de Larouco, pero continuó siendo un anexo de la parroquia de aquella hasta el segundo tercio del siglo XIX. Sus habitantes lucharon contra las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia española, muriendo seis de sus habitantes."

 

Viendo la corona en la facha supuse que sería una iglesia mariana, como la iglesia de mi pueblo, tiene la corona aunque una "estrella"  en vez de AM (Ave María)

 

La patrona de la localidad es Santa Marina

 








 

Iglesia de Portomourisco



 Hojas de acanto y en el centro una serpiente con la lengua bífica visible
 Capitel con hojas de acanto