ARQUITECTURA RURAL

ARQUITECTURA RURAL

lunes, 1 de julio de 2013

El Convento de Trinitarios Descalzos de Correxais

Aun nos quedo pendiente una visita a la iglesia y para ello ya quedamos con la mujer que tiene la llave, pero ahora dejo estas del exterior del Convento





 

 Esta es la parte que tantas veces me contó Paquita, una de las descendientes  de  Tomas Mancebo mayordomo de los condes de Ribadavia, . Me contaba de las grandes losas que había en el suelo y de como subía las escaleras corriendo, pues en ocasiones, le asustaba aquel bajo. Casi me la puedo imaginar por como era ya adulta, una niña menuda y delicada,   inteligente y con muchas ganas de aprender, así terminó siendo una mujer  muy culta. Tal vez el interés por este Convento se deba a ella. Recuerdo como cuanto orgullo decía que era una Mancebo. También me contó historias de su casa en Outeiro  la Casa de los Mancebo.



 



Don alvaro Sarmiento de Mendoza, conde de Ribadavia, concede licencia  en 29 de Octubre de 1698 a los religiosos Trinitarios Descalzos para que se establezcan en Valdeorras sin nombrar un lugar determinado. Pasados algunos años, en 1707, se propuso como lugar de ubicación para el convento el Campo de Martaguisela por  uno de los trinitarios llamado Fray José Martínez, siendo rechazada.

Sería en 1720 cuando el párroco de Correxais Juan Ignacio Valdivieso y Montenegro propondría Correxais como ubicación definitiva  del  convento, para eso se necesitaba la licencia del Conde de Ribadavia, ya que era el señor jurisdiccional de Valdeorras. El P. José de la Santísima Trinidad, solicita al conde licencia para fundar el convento en el lugar de Correxais.

La licencia del conde es afirmativa y fue fechada el 12 de diciembre de 1725 en Valladolid con algunas condiciones:

 Que no perjudicaran  ni en el presente ni en el futuro a los Condes  en los derechos de las alcabalas y demás regalías. quedan obligados a enseñar en el Convento, arte, moral y gramática, asistir al confesionario,  administrar los sacramentos y ayudar a una buena muerte a los enfermos. No tienen obligación los condes con  los frailes y del convento. Los frailes no tienen poder de heredar bienes raíces y especialmente los de foro ni sobre ello han de poder formar Pleito.

 
Quedando así ubicado definitivamente el Convento  en el pueblo de Correxais, en donde permanece desafiando al tiempo ya con su estructura muy deteriorada,  casi todo en ruinas, aun así se puede apreciar su majestuosidad. Un magnífico edificio que debería estar rehabilitado, ya por su historia, ya por su magnifica construcción, pero ese es otro tema.

 

Parece ser que los monjes no cumplieron parte de las cláusulas que el Conde les había impuesto  y de esto fue informado por su mayordomo Tomás   Mancebo y Enríquez en una carta el 28 de Octubre de 1767, en ella le dice como los Padres Trinitarios de Correxáis van adquiriendo bienes por compra o por cesiones que le hacen algunos “Conforeros   por librarse de la obligación de  Cabezas de foro…”

El mayordomo mandó una solicitud a todos los escribanos de número de la jurisdicción de  Valdeorras para que certifiquen todas las adquisiciones que hayan  efectuado los religiosos del Convento de Correxais en Valdeorras desde su fundación.

Los escribanos certifican y dan fe de todas las escrituras relativas a las compras hechas por los frailes de Correxáis. Estos resultados son enviados por el mayordomo Tomás Mancebo en carta al Conde el 10 de agosto de 1768.

 

Los  monjes reconocieron que habían adquirido alguna propiedad, algunas como cobro por los servicios prestados como defunciones y otros en los que era la única manera de cobrar. El conde  le ordeno que no adquiriesen más propiedades y también que no se sirviesen de las que el conde tenía y que trabajaban los vecinos de Correxais para él. Esto no gusto a los monjes y demostrarían que así fue …eso lo dejamos para otro momento
(Datos sacados del libro Valdeorras de cara al año 2000 de Isidro García Tato)